Translate

martes, 22 de febrero de 2022

426.- Pilar en el Museo Sorolla (Madrid).

Por primera vez salimos de nuestra ciudad, y en este caso en Madrid y en su Museo Sorolla, encontramos un auténtico y espectacular pilar granadino del siglo XVI. Nada más verlo no había duda, piedra gris de Sierra Elvira, los mascarones, la forma de la pila..etc, y en efecto consultado con uno de los guías oficiales del museo nos lo confirma, que el Pilar lo tienen catalogado como granadino, aunque no tienen ninguna más información acerca de él. 

El Pilar tiene todos los elementos característicos de los grandes y monumentales pilares de las más nobles casas granadinas, sobre una base se alza la pila, ligeramente abombada en sus laterales. En el frontal dos mascarones, con rostros humanos en este caso de los que emanan dos grandes caños de agua. El frontal dividido en dos cuarteles con columnas a ambos lados y en el centro, por último sobre una amplia cornisa recta, se eleva el frontón triangular rematado con hojas de acacia y  con una copa que sujeta el escudo nobiliario  cuarteado en tres partes, pero sin ningún tipo de elemento, imaginamos que ha sido borrado, y coronado todo por un yelmo de familia noble. 

Curiosamente voy tras la pista de otro pilar, que ya he podido verlo, pero no fotografiarlo, que quiero entender que es del mismo autor, en este caso el escudo tiene cuatro cuarteles pero también sin ningún tipo de heráldica, y los mascarones parece ser bocas de león, pero bueno en breve podré subirlo. 

Cómo llegó este Pilar granadino a la casa del pintor Joaquín Sorolla, no tiene ningún secreto, un gran pintor de época, influyente, buscado y con buenos cuartos, en su estancia en Granada, en la que pintó numerosos paisajes y escenas de la Alhambra se encaprichó de este Pilar y simplemente lo compró y se lo trajo a su casa a Madrid. Cuantos otros pilares granadinos habrán corrido la misma suerte ni nos lo imaginamos. 






Y como siempre puedes ver en verde y con el número 208 su ubicación en nuestro MAPA DE FUENTES Y PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario