En el bajo Albayzín, a cinco minutos de Plaza Nueva, y en uno de esos rincones con encanto que nos ofrece el barrio, se encuentra el Carmen del Jazmín, justo al lado de la Casa de Porras y de una de las entradas al Carmen de los Cipreses.
El Carmen del Jazmín, es un pequeño Carmen, reutilizado a fecha de hoy como alojamiento turístico, en su fachada destacan la heráldica y los grandes escudos nobiliarios de las familias que en su época habitaron este lugar.
Consta de una típica casa, con patio interior, galería y varios pisos, hasta llegar al Torreón, y un jardín exterior con varios niveles, desde el más próximo a la altura de la Placeta de Porras, hasta el inferior un poco por encima de la calle San Juan de los Reyes, y que se sitúa justo encima de lo que tuvo que ser la primitiva muralla de la ciudad, pues en edificios conexos encontramos testigos de ella.
En el primer patio exterior y adosado a uno de sus muros, encontramos el primer pilar, clásico de piedra de Sierra Elvira, con un mascarón en el centro y una típica decoración que encontramos de forma auxiliar en muchos otros pilares de la ciudad.
Curiosidad es que en esta vivienda habitó el periodista Jaime Peñafiel experto en realeza y casa real.
![]() |
Pilar en Carmen del Jazmín. |
Y como siempre su ubicación en verde y con el nº 97 en nuestro MAPA DE PILARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario