Translate

sábado, 3 de junio de 2017

61.- Pilar en el Palacio de los Beneroso.

En esta ocasión nos trasladamos a uno de los Palacios renacentistas más bonitos de la ciudad, situado en la calle San Jerónimo, en lo que iba a ser una gran vía sacra, que conectaría el Monasterio de San Jerónimo con la Catedral de Granada. 

El origen de este Palacio se remonta al siglo XVI, en el año 1553 lo construye Juan de Arana, su esposa lo cedió a los Jesuitas, quién a su vez lo vendieron a un sobrino del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, hasta que en el año 1582 lo compró un comerciante genovés Bartolomé Lomelín Beneroso el cual le dió el nombre por el cual todos conocemos a este Palacio. En el año 1696 se fundó el Colegio de San Bartolomé, y posteriormente se unió al Colegio de Santiago fundado por Diego de Ribera. A partir de entonces y hasta hoy, así ha llegado el lugar como uno de los Colegios Mayores más antiguos de España. 

En el patio, y como no podía ser menos en un Palacio de esta envergadura encontramos un hermoso pilar, adosado a uno de sus muros. Tiene una pila de Piedra Gris de Sierra Elvira, ligeramente abombada, y sobre ella un frontal en el que destacan tres bellos mascarones con figuras humanas, la del centro es femenina y la de los laterales son masculinas. 

Remata el conjunto un frontón partido, del cual en el centro sobresale un gran escudo nobiliario con el escudo de los Beneroso-Ribera. 

Por supuesto estamos ante otro de los grandes pilares de Granada, de los cuales y muy probablemente bebiera de sus aguas el mísmisimo Federico García Lorca, que estudió en este Colegio. 

Pilar en el Palacio de los Beneroso.

Frontal del Pilar.

Detalle de Mascarón.

Detalle de escudo.

Vista frontal del Pilar.
Aquí un pequeño vídeo. 



Y como siempre su ubicación en verde y con el número 9 en nuestro MAPA DE PILARES

2 comentarios:

  1. Gracias a tí, por el comentario, y perdona la demora en contestar, pero es que por algún motivo no me saltan en el email los comentarios.

    ResponderEliminar