Translate

lunes, 11 de septiembre de 2017

240.- Pilar en Villa Pineda.

Villa Pineda es una extraordinaria mansión edificada a la salida de Granada en la casería de los peces, dentro del Pago de los Montones, a la entrada del actual barrio de la Chana. 

Su construcción se remonta a 1908, es propiedad de Isabel de Pineda y el arquitecto fue el catalán Juan Montserrat, es un edificio de corte ecléctico con una gran fuente central y jardines con aire romántico. La finca está rodeada por completo por una verja metálica moderna. Milagrosamente el edificio se ha salvado de la especulación y del hormigón y ladrillos modernos, si bien Avila Rojas llegó hasta sus mismas puertas con la promoción denominada curiosamente  Villa Pineda. 

La finca es infranqueable, pero curiosamente a través de una de sus verjas, hay ciertos huecos que nos permiten ver parte del interior y precisamente en una de las paredes de una pequeña casa auxiliar al edificio principal encontramos este pilar adosado a sus muros. 

Hemos visto pilares muy parecidos a este en Granada, aunque mucho más modernos, si atendemos a la antiguedad de la vivienda, el pilar bien pudiera tener más de 50 ó 60 años como poco, se compone de una pila de piedra de Sierra Elvira, y un frontal con un arco gallonado en escayola simulando a los arcos de la Alhambra, con fondo alicatado y un mascarón, que si bien en otras ocasiones ha sido un pequeño león, en este caso es una figura humana. Sobre el conjunto una pequeña hornacina con una imagen de la Virgen. 

Pilar en Villa Pineda. 

Pilar en Villa Pineda. 

Y como siempre en verde y con el nº 138 su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario