Translate

domingo, 10 de septiembre de 2017

228.- Pilar en calle Horno del Oro.

Volvemos con esta entrada al barrio de Axares, un lugar que nos ha dado muchos pilares, y que aún guardará alguna que otra sorpresa en el interior de sus casas, en este caso nos desplazamos hasta la calle Horno del Oro, famosa porque en ella podemos visitar una de las casas Moriscas mejor conservadas de Granada y que además está abierta a la visita, pues forma parte del programa Dobla de Oro que gestiona el Patronato de la Alhambra. 

En el nº 10 de la calle encontramos un portal que afortunadamente cuenta con una puerta de rejas con cristales que no tiene detrás ninguna chapa que obstaculice la visión del interior, esto es una de las cosas que me sorprenden de Granada, hace poco estuve en Cordoba y podía uno ver el patio de todas las casas a través de sus portales, era como algo de los que se enorgullecía el dueño, sin embargo en Granada ocurre todo lo contrario, puertas cerradas a cal y canto, con mirillas cerradas, chapas en cancelas o cristales opacos. 

En este caso a través del cristal podemos ver claramente al fondo y en el patio un pilar clásico de Piedra de Sierra Elvira. 

Una pila clásica elevada sobre una base, con un frontal casi cuadrado que tiene dos caños de agua, y rematado por una cornisa recta. La casa como muchas del barrio ha sufrido una fuerte rehabilitación, salvaguardando los elementos clásicos como este bello pilar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario