Translate

domingo, 3 de septiembre de 2017

212.- Pilar en calle Ancha de la Virgen.

El barrio de la Virgen, es un espacio que en épocas pasadas tuvo que estar llena de cientos de pilares, hoy en día tan sólo unos pocos han resistido el paso de la modernidad, pues entre sus tradicionales casas, se han levantado auténticas aberraciones de edificios. 

Afortunadamente algunos inmuebles han llegado en un buen estado hasta nuestros días, o pese a las reformas realizadas en los mismos, se han respetado los más importantes elementos. 

En la calle Ancha de la Virgen, encontramos una de esas puertas de gran tamaño y con cierta antiguedad que nos evocan a una época pasada, donde grandes familias del Norte de España, y aprovechando la reconquista se instalaron en la ciudad. 

En el portal de esta finca, podemos encontrar una heráldica que nos indica que tuvo que pertenecer a la familia Morales con origen en la provincia de Soria. No sólo encontramos el escudo heráldico en la fachada de la casa, sino que en el pilar que hay en el patio y que afortunadamente ha llegado hasta nuestros días podemos igualmente contemplarla. 


El pilar es de los verdaderamente dignos de ver, se compone de una pila de piedra de Sierra Elvira ligeramente abombada y con forma de s en sus laterales. Luego tiene un único frontal del que brota un único caño de agua de un bello mascarón, un rostro humano con bigotes. El frontal está flaqueado por dos columnitas, muy similares a la de otros pilares de la ciudad, como el de la Calle Jacinto, próximo a éste. La cornisa es recta y sobre ella descansa el escudo de la familia que ya hemos podido apreciar en la puerta de la entrada, como en otras ocasiones complementa el conjunto dos pirámides acabadas en sendas bolas. 

Pilar en Ancha de la Virgen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario