Translate

domingo, 10 de septiembre de 2017

230.- PIlar en calle Hospital de Peregrinos.

En el bajo Albayzín, en un pequeño entramado de calles, entre Elvira y la famosa calle de las teterías, encontramos esta calle sin salida, en la que hay un edifico que ha sido rehabilitado y readaptado como apartamentos. 

El Hotel de Peregrinos hace referencia aun lugar desaparecido tras la desamortización de Mendizabal en el cual se atendían a los sacerdotes pobres y a los peregrinos enfermos. 

En el lugar que con total seguridad albergará en las entrañas de sus cimientos importantes restos arqueológicos, han tenido a bien poner un bello y moderno pilar de piedra. 

Se asienta sobre una base de ladrillo que reposa sobre un bello patio empedrado a la tradición granadina, la pila y el frontal son de piedra y mármol de Sierra Elvira, tiene dos caños y cornisa recta, en un ejemplo claro de seguir la tradición granadina en cuanto al diseño y ejecución de pilares.

Del antiguo Hospital de Peregrinos que se ubicaba en este mismo espacio, no queda nada, de hecho la antigua casa que aquí había antes de la reconstrucción del inmueble colapsó.

El espacio en el que se encuentra el inmueble ha variado también bastante a lo largo de los años, pues si bien estamos ante una callejuela estrecha, en su día el Hospital de Peregrinos tenía su fachada posterior en contacto directo con la calle Elvira, habiendo en este espacio una pequeña placeta. En el lugar por el que accedemos a los apartamentos se ubicaba la puerta de los carros.

Dentro del inmueble existe una segunda pila antigua de lavar la ropa, realizada íntegra en piedra, sin embargo al ubicarse en una vivienda privada, no hemos podido acceder a ella. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario