Translate

martes, 4 de julio de 2017

69.- Pilar en el Carmen de Miravalle.

El Carmen de Miravalle se encuentra en la cuesta del Caidero, en el Barrio del Realejo y en una calle que nos lleva directa hacia el Hotel Alhambra Palace, el Auditorio Manuel de Falla o la mismísima Alhambra. 

Quizás exteriormente el carmen no nos diga nada, y poco sabemos de su interior, pero lo curioso e impresionante es la historia de su última moradora Carmen Enríquez de Luna y Mazo, nada más y nada menos que descendiente en 16ª generación de Montezuma II, sí el de México, el que se enfrentó a Hernán Cortés. De hecho su familia recibió durante siglos una pensión compensatoria pactada a favor de los descendientes de dicho emperador consistente en unos gramos de oro. Pensión que el Estado Mexicano derogó hace ya algunos años. 

En lo que nos interesa, en la fachada del Carmen encontramos un típico pilar granadino, prácticamente se puede tocar con las manos pues no hay distancia entre el pilar y la verja. 

Pilar en el Carmen de Miravalle.


Consiste en una pila rectángular, con un frontal en el que hay un unico y bello mascarón del cual brota el único caño de Agua. Este frontal, ha sido integrado en el muro de la casa, sin que sepamos como era originalmente, si tenía algún tipo de heráldica o cornisa. 

Pilar del Carmen de Miravalle.

Practicamente no hay distancia entre el Pilar y la Calle.


Y como siempre en verde y con el número 37, puedes ver su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario