Translate

miércoles, 12 de julio de 2017

77.- Pilar en el interior de la Catedral de Granada.

Si algo observamos en los pilares hasta la fecha publicados es que históricamente la ubicación de los pilares está relacionada con las altas clases sociales, o con la Iglesia,  por eso muchos de nuestros pilares están ubicados en Palacios o Casas Nobles o bien en el marco de alguna Iglesia, Parroquia o centro eclesiastico, pues bien dentro de este marco no podía faltar y como no puede ser menos la Catedral de Granada. 

Históricamente es de los pocos lugares que contaban con agua corriente propia, debido a un ramal propio de las acequias que surcaban la ciudad. 

La Catedral de Granada os obra de Enrique Egas, la primera piedra se colocó en el año 1523 y es de estilo gótico, sin embargo fue Diego de Siloé, quien más tarde continuó con las obras, pasando al estilo renancentista y terminando las obras en 1569. 

Posteriormente Alonso Cano, reformó la fachada en estilo Barroco en el año 1664, la catedral quedó inacabada con una sola Torre de los dos proyectadas, debido a problemas como la muerte de Alonso cano, problemas económicos y problemas de cimentación del conjunto catedralicio. 

Pues dentro de la Catedral de Granada, en el camino que cogemos hacia la Sacristía, de ahí se accede a un pequeño patio, que nos puede llevar a la calle a través de una puerta que está cerrada. 

Allí mismo nos encontramos un pilar clásico de Piedra de Sierra Elvira, consta de una base sobre la cual se asienta la pila ligeramente abombada, como muchos de los Pilares característicos de Granada. 
En la pila se le ha abierto un agujero y se le ha incorporado un caño para el alivio del agua. 
Tiene un frontal rectangular con tres grandes caños de bronce, enmarcados en tres redondeles de igual material. 
Corona el conjunto una cornisa triangular hueca en cuyos extremos hay dos pequeñas pirámides incrustadas en la pared de grandes piedras de piedra de la Malá.  

Pilar en el interior de la Catedral.


Y como siempre en verde y con el número 19, puedes ver su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario