Translate

martes, 11 de julio de 2017

75.- Pilar en Centro Documentación UGR.

Estamos ante otro curioso y espléndido pilar, que se encuentra en la zona de aparcamientos del Centro de Documentación de la UGR, junto a la facultad de Ciencias Políticas en la calle Rector López Argueta. 

El pilar como no podía ser de otra manera está realizado en Piedra de Sierra Elvira y perfectamente lo podemos atribuir al siglo XVI. 

Se trata de un gran pilar, con una bella y rica decoración. En primer lugar la pila se asemeja muchísimo al del Palacio de los Córdobas, vista en la anterior entrada, en la número 74, pues al igual que aquel, tiene dos leones con argollas en el frente de dicha pila. 

En el frontal destacan tres mascarones de figuras humanas de los que brotan sus tres caños de agua, las dos de los laterales, son prácticamente iguales y bien pudieran parecer indios indígenas del nuevo mundo. La del centro es un gran rostro masculino con bigotes y una especie de turbante. 

Por último en el frontón, semicircular destaca en su interior un escudo heráldico del cual no he podido averiguar hasta ahora a qué familia pertenece. Es un escudo acuartelado con fajas en la 1º y 4º y una especie de cruces en 2º y 3º. 

El pilar está adosado a un muro, al que se accede subiendo unos escalones de ladrillos. Se puede ver fácilmente y de forma gratuita, pues es una zona libre y abierta en horario de clases de Lunes a Viernes, es probable que no se pueda ver en fines de Semana, Festivos y mes de Agosto. 

Vista del Pilar.

Vista del frontis.

Heráldica en el frontón.

Leones con argollas en la Pila.

Detalle de Mascarón central.

Vista de los tres mascarones.

Aquí un pequeño vídeo:



Como siempre puedes ver su ubicación con el número 55 y en verde en nuestro MAPA DE PILARES


No hay comentarios:

Publicar un comentario