Translate

lunes, 31 de julio de 2017

79.- Pilar en el Carmen de los Mártires I.

Desde que en el lugar denominado Campo de los Mártires se erigiera una pequeña ermita, hasta que fuera Convento de los Descalzos, hasta hoy que es propiedad del Exmo Ayuntamiento de Granada, ha pasado el lugar por muchas manos y vicisitudes. 

Como bien sabemos hoy pertenece al Ayuntamiento de Granada, y es un lugar abierto al público y al que recomiendo visitar a todo el mundo, en mi otro blog hay un entrada bajo la denominación Campo de los Mártires .

Dentro del monumental recinto y adosado a la fachada principal del Palacete encontramos este histórico pilar, en el que destaca por encima de todo el escudo del Conde de Tendilla. Cabe recordar que en el año 1573 fue el IV Conde de Tendilla y III Marqués de Mondejar con el permiso de Felipe II, quien estableció el Convento de los descalzos, que ocupó este lugar hasta la desamortización de Mendizábal. 

El pilar es una bella pieza de corte clásico, siguiendo el esquema de casi todos los pilares de Granada. Está construido en su totalidad en Piedra de Sierra Elvira, está formado por una pila ligeramente abombada. que se apoya en una base rectángular. 

El frontal está dividido en dos cuartelas en las que hay sendos caños de agua, que brotan sobre dos mascarones representados por dos rostros algo grotescos, y aparentemente masculinos con unos grandes bigotes. 

Remata el Pilar una cornisa recta, (quizás reconstruida) sobre la que se apoya una heráldica con el escudo del Conde de Tendilla y dos pirámides a ambos lados de un frontón triangular abierto por el centro para que sobresalga la heráldica. 

La entrada al Carmen de los Mártires es gratuita, tan sólo sujeta a los Horarios de Invierno o Verano, por lo que se puede disfrutar de este pilar en cualquier momento. 

Pilar en el Carmen de los Mártires.


Por último y como siempre puedes ver su ubicación en verde y con el número 27 en nuestro Mapa de Pilares

No hay comentarios:

Publicar un comentario