Translate

jueves, 6 de julio de 2017

71.- Pilar en el Aljibe del Rey (I)

En lo alto del barrio del Albaicín, en en perímetro en el que se asentó la dinastía Zirí, allá por el año 1013 y que supuso el origen de la ciudad de Granada, tal y como la conocemos hoy en día, si bien no hay que olvidar que anteriormente hubo asentamientos íberos, romanos y visigodos, se encuentra el Aljibe del Rey. 

El aljibe del rey, es un aljibe del siglo XI, construido por los Ziríes para suministrar mediante la acequia de aynadamar, que provenía desde Alfacar de Agua a la nueva población que de forma exponencial se fué asentando en el barrio. 

A fecha de hoy, no sólo sigue en pie el Aljibe del Rey, el cual se puede visitar, sino también el Carmen en el que se encuentra, un Carmen peculiar pues tiene elementos de todas partes, pedestales romanos, jarrones del Carmen de los Mártires, piedras de los antiguos mercados de Pescadería en el centro de Granada, Pozos y por supuesto pilares. 

Con todo este popurrí de elementos traídos desde todos los rincones de la ciudad, es difícil saber, al menos que alguien nos ilustre si el pilar que hay en el primer patio a la entrada, es el original del Carmen o por si el contrario ha sido traído desde otra ubicación. 

El pilar consta de una pequeña pila baja, de piedra de Sierra Elvira, en un estado bastante malo y muy gastada, y un frontal, en el que se ve de forma clara como han hecho un panel de ladrillo de donde sale un caño, y han rematado con algún elemento decorativo en piedra a modo de cornisa, sin que sepamos realmente de donde es su origen. 

Pilar en el Patio del Aljibe del Rey.


Al aljibe del Rey se puede entrar de Lunes a Viernes a las 12:00 de la mañana, o bien cuando organizan algún tipo de actividad cultural, lo cual efectúan de forma asidua a lo largo del año. 

Como siempre puedes ver su ubicación con el número 31 y en verde en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario