Translate

lunes, 10 de julio de 2017

74.- Pilar en el Palacio de los Córdoba (I)

El Palacio de los Córdoba se edificó en la placeta de las descalzas en el año 1530, más o menos lo que hoy ocupa el antiguo edificio del Banco Santander, detrás de la Estatua de Colón, siendo su primer dueño Luis Fernández de Córdoba. 
En el año 1919 es derribado, sin embargo sus restos fueron guardados en una finca de Pulianas. 
En los años 60 el Palacio es reconstruido en una finca que tiene el Ayuntamiento en la cuesta del Chapiz, gracias a los restos conservados y a los bocetos de Manuel Gómez Moreno. 
Actualmente el Palacio de los Córdoba es sede el Archivo Municipal. 
Como no podía ser menos entre sus restos se encuentra un pilar de los denominados históricos, como casi siempre el Pilar está realizado en Piedra de Sierra Elvira. 
Consta de una Pila rectángular que cuenta con una pecularidad, y la pared de la pila, ya hay dos mascarones con figuras de León, que portan en sus bocas dos argollas. 
El frontal es rectáncular y en él, aparecen tres mascarones, destaca el central con figura de mujer y los laterales, parecen hombres, aunque con grandes melenas, que bien pudieran parecer leones. Son de los mascarones laterales de donde brotan sendos caños. 
Por último el frontón, tiene forma de trapecio y en su interior conservaría algún tipo de escudo heráldico relacionado con la familia del Gran Capitán hoy completamente borrado. 
El pilar concretamente está dentro del patio interior del Palacio. 

Vista del Pilar en el Patio.

Pilar en el Palacio de los Córdoba

Vista del frontal.

Decoración en la Pila.

Decoración en el Frontón.


El Pilar se puede ver accediendo al interior del Palacio, es visita libre y gratuita de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas. 

Aquí un pequeño Vídeo:


Y como siempre puedes ver con el número 78 y en verde su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario