Translate

martes, 11 de julio de 2017

76.- Pilar en las Mercedarias, Palacio de Villalegre.

El Palacio de Villalegre se construyó en 1858 por el arquitecto municipal Juan Pugnaire, siendo uno de los más claros ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XIX, encargado por Luciano Porcel y Valdivia Marqués de Villalegre. 

En el interior del Palacio y pese a las reformas acaecidas, se conserva aún la parte de sus antiguos salones y la fuente pdel patio, así como una sala Alhambreña, tan de moda en aquella época. 

Posteriormente el Colegio pasó a ser sede Notarial y luego la compraron las Hermanas de la Merced para albergar su colegio, función que sigue a fecha de hoy. 

Como hecho relevante es que en el año 1984 con motivo de unas obras aparecieron unos baños árabes en el subsuelo del edificio, nada de extrañar, por la situación histórica del palacete, junto a lo que era una zona con una antigua Mezquita. 

Como no podía ser menos en un Palacio de tal envergadura no puede faltar su pilar, en este caso, está en un pequeño zaguán de entrada, sin que sepamos cual fué su ubicación original, pues el edificio a simple vista se ve que ha sufrido múltiples reformas. 

El Pilar de corte clásico, es de piedra de Sierra Elvira, con una pila rectángular ligeramente abombada, tiene un frontis rectángular con dos grandes mascarones, de los que brotan sendos caños, son figuras humanas con grandes bigotes. 

Remata el conjunto un curioso frontón triangular, en cuyo centro hay un círculo que en otra época pudo tener algún tipo de heráldica o inscripción. El círculo lo remata una pirámide que termina en bola de piedra. 

Pilar en el Colegio de las Mercedarias.
Y como siempre con el número 54 y en color verde su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario