Translate

miércoles, 29 de marzo de 2017

11.- Pilar de la cuesta del realejo o Fuentenueva.

En la cuesta del Realejo, encontramos este precioso e impresionante pilar, realizado en piedra de Sierra Elvira. La pila es rectangular formada por cinco cuerpos que se sitúan sobre una pequeña base. 

En el frontis, destacan tres caños que se sitúan sobre una franja, el caño central, está dentro de una pequeña cartela circular en la que hace referencia a las reales fábricas de salitres y pólvoras de D. Miguel Sabino Acosta. 

En la parte central del pilar una gran cartela que dice " Granada mandó hacer esta obra, siendo corregidor D. García Bravo de Acuña, Caballero del ámbito de Santiago, comendador de la oliva, del consejo de su Majestad, año de 1616", y que está flanqueada por dos aletas en relieves. 

Sobre el frontis un frontón triangular en cuyo centro encontramos una Granada como símbolo de la ciudad. 

Sin formar parte del Pilar, pero como protegiéndolo hay encima de él, una mosaico con la imagen de la Virgen de la Misericordia. 

Junto a la virgen otra placa en la que dice "Granada mando reedificar este pilar y sus cañerias en los años de 1840". 

Este pilar es de los que encierra Leyenda, y en la noche de San Juan, las jóvenes en edad de merecer se acercan a este lugar para beber de sus aguas y así encontrr novio. 

Este pilar tuvo una primera ubicación en el Hoyo de Fuentenueva, de ahí que también reciba este nombre. Probablemente de este primer destino, salieron dos fuentes, una con destino a la calle de Elvira junto al arco, y que aún se encuentra allí y ésta de la que estamos hablando. 

Cartela central en el Pilar del Realejo.

Cartel alusivo al año 1840

Pilar de la cuesta del Realejo.

Cartela Central 1616
Pilar de Fuentenueva o de la Cuesta del Realejo.
Aquí un pequeño vídeo del Pilar:


Y como siempre su ubicación en azul y con el número 18 en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario