Translate

miércoles, 5 de julio de 2017

70.- Pilar en el Palacio de las Brevas.

En pleno barrio de la Magdalena, en la calle Jardines, se encuentra lo que actualmente es la sede de la Casa de Jaén en Granada, pero que desde siempre se le ha conocido como Palacio de las Brevas. 

Se trata de un imponente palacete de estilo Castellano, construido en plena zona de expansión urbanística de la ciudad en el siglo XVIII, y del que apenas se tienen datos. El nombre de las Brevas, le viene por la decoración que podemos apreciar en su fachada exterior.

El palacete en su planta baja, tiene un gran patio, con grandes columnas de piedra de Sierra Elvira, y bellas y labradas zapatas, y entre todo el conjunto destaca su monumental pilar, llamado a ser de los Grandes pilares que aún se conservan en Granada, y de los que ya estamos viendo algunos otros ejemplos en este blog. 

Pilar en la Casa de las Brevas.


El esquema del Pilar, realizado obviamente con Piedra de Sierra Elvira, es el clásico, una pila rectáncular abombada, sobre la cual hay un frontal, en el que destacan dos grandes mascarones con figuras de león. 
Son grandes y destacan sus enormes melenas. Colocado cada uno en la mitad del frontal y delimitados por unas pequeñas columnas. Están rematados por una cornisa donde hay un friso triangular partido, en el que descansa un gran escudo heráldico, en el cual no podemos apreciar ningún escudo nobiliario pues el mismo ha sido borrado. 

Detalle de los Mascarones


Es esta una de las causas, que apenas haya información sobre este bello Palacio. A efectos decorativos hay a ambos lados del pilar y sobre su frontón, dos pirámides rematadas en bolas de piedra. 

Detalle de Mascarones.

Vista del Pilar dentro del Patio.

Vista del Pilar.

Este pilar al estar dentro de un edificio destinado actualmente a ser sede de la Casa de Jaén en Granada, se puede ver, siempre que la casa esté abierta de acuerdo con el horario de sus actividades. No ponen problemas para acceder al patio. 

Como siempre y en verde con el número 5, podemos ver su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario