Translate

lunes, 3 de julio de 2017

68.- Pilar en el Palacio de Abrantes.

En pleno centro de Granada y junto al Corral del Carbón, se encuentra este Palacio del siglo XVI, es una típica casa-palacio granadina con zaguán, patio y galería en el piso superior, aunque las diferentes reformas hacen que quede poco de esta fisionomía urbana.

El promotor del palacio fue D. Antonio de Bobadilla y Peñalosa hijo de uno de los conquistadores de Granada, D. Francisco de Bobadilla , a quien los reyes Católicos le donaron a él y a su mujer María de Peñalosa una amplia finca, situada justo donde se levanta el palacio.

El palacio tuvo que ser de estilo gótico y mudéjar, de lo que han llegado hasta nuestros días, la fachada, y algunos alfarjes.

Se conservan cuatro columnas nazaríes en el zaguán, y en la Biblioteca que hay en la planta baja se pueden apreciar restos de muros originales.

En los que nos concierne, en el patio que hay en la parte posterior, muy reducido en dimensiones, y claramente reformado, se encuentra adosado un bello pilar. 


Vista del Pilar.


Sobre una base rectangular se eleva una pila de piedra de Sierra Elvira, rectangular con cornisa.

En el frontal, tres grandes mascarones, el central enmarcado en el centro entre columnas, una gran figura humana, de estilo grotesco, de cuya boca salen como dos grandes soplos de aire. Y dos mascarones laterales con figura de león de los que brotan dos caños de bronce.

Mascarón Central.

Mascarón Lateral

Mascarón Lateral.


Se remata el frontal con una cornisa, sobre la que se eleva un frontón en el cual se haya un hermoso yelmo con la heráldica de la familia Bobadilla, contracuartelado con 1º y 4º, torre parda en llamas, y 2º y 3º, en campo de gules águila pasmada. 

Detalle de Heráldica.


Si bien por la heráldica el pilar es el original de la casa, su ubicación, nos hace pensar, que a lo largo de los años, se ha ido desplazando hasta llegar a su actual ubicación. 

El Palacio es actualmente sede de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, organizan visitas guiadas al Palacio, por lo que es posible ver el pilar en una de ellas.

En el siguiente enlace  podemos ver un poco más del apellido Bobadilla y de su historia:

APELLIDO BOBADILLA

Y como siempre en color verde y con el número 17 su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES


No hay comentarios:

Publicar un comentario