Translate

lunes, 31 de julio de 2017

80.- Pilar en el Carmen de los Mártires II.

Como hemos comentado en el pilar nº 79 de este blog, el Carmen de los Mártires fue convento de los descalzos, y uno de sus priores fué San Juan de la Cruz, quien dejó una gran obra escrita, gran parte de ella inspirada en este bello lugar de Granada. 

Como no podía ser menos y en un lugar lleno de tanta agua, que proviene de la acequia real de la Alhambra a través de una derivación de la que podemos seguir viendo un acueducto en la zona alta del Carmen, era de esperar que hubiera más de un pilar, de hecho uno de los dueños del carmen financió el que hay en el Barranco del Abogado. 

Pues en uno de los extremos del Carmen, junto a la cancela que pega con el Paseo de la alhambra, junto al Hotel Washington Irving, encontramos un segundo bello Pilar. 

Al igual que el otro que hay en el Carmen, y como casi todos los de Granada, sigue el ejemplo clásico, está realizado en Piedra de Sierra Elvira, cuenta con una pila sobre base rectángular ligeramente abombada. 

En el frontal, destacan igualmente que al anterior dos grandes Mascarones de rostros masculinos, de los que brotan dos grandes caños de bronce. 

Sobre el frontal una cornisa sobre la que descansa sobre un panel de piedra con forma de campana, una heráldica con el apellido de los Valdivieso, Bartolomé de Valdivieso pleiteó por su Hidalguía en la Chancillería de Granada en 1609,  Coronando el conjunto una pirámide terminada en bola. 

Al igual que el anterior se puede ver de forma gratuita al entrar en el Carmen de los Mártires, aunque también se ve desde la cancela que hay frente a la Torre de los siete suelos, sin necesidad de entrar y dar todo un rodeo. 

Pilar en el Carmen de los Mártires

Mascarones

Placa alusiva

Aquí un pequeño vídeo del Pilar:



Y como siempre se puede ver su ubicación en verde y con el nº 28 en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario