Translate

martes, 12 de septiembre de 2017

241.- Pilar en calle San Jerónimo III.

A mi juicio este es el claro ejemplo de la realidad de los pilares en Granada, estamos en la calle San Jerónimo, una calle histórica de la ciudad, una calle que en su día fue vía sacra entre la Catedral que se sitúa a escasos 20 metros y el Monasterio de San Jerónimo. 

Una calle que ha visto y ve en sus aledaños grandes e importantes edificios, Palacio de los Ansotti, Beneroso, San Justo y Pastor...etc. 

En este caso, estamos ante un portal, que ya nos muestra un dintel y un marco de entrada a la casa de cierto porte, no hay heráldica en la fachada, pero la piedra denota cierta antiguedad en la vivienda. Atravesamos un pequeño zaguán, y llegamos a un pequeño patio, aquí se nos cae el alma al suelo, si bien parece que en estos momentos (Septiembre 2017) están pintando la fachada, el estado del patio deja mucho que desear, hay una única columna de mármol, y en la que tendría que haber sido la segunda hay un pilar de otro material, ciertamente no lo he tocado pero parece metálico, al igual que la viga que soporta, que con total seguridad sería de madera con ricas y labradas zapatas y de la que hoy no queda nada.  Y el estado del conjunto e inmueble en general es de desgaste, me ha recordado a la casa de mi abuela, cuando los dueños esperaban a que muriera el último inquilino con contrato en vigor para poder vender el inmueble. (Mi abuela hacía años que había muerto, pero aún teníamos las llaves de la casa y nunca nadie vino a pedirlas, se trataba de la vieja corrala del violón, un edificio que nunca tuvo que tirarse, hoy allí está el Spa Senator hotel). 

Por supuesto en este patio hay un pilar como los cientos que aún deben quedar en pequeños patios como este a lo largo y ancho de la ciudad y que a través de este blog intentamos traer, para que no se pierda la memoria de estos elementos que son el último elemento en la distribución y recorrido  en algo que hizo a Granada muy grande, el agua, agua que desde la Sierra, los ríos y las acequias, llegaba a toda la población. 

El pilar como podemos ver, está en un estado muy malo de conservación, es muy clásico con una pila abombada y un frontal en el que sólo encontramos un pequeño caño de agua. 

Pilar en calle San Jerónimo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario