Translate

sábado, 16 de septiembre de 2017

250.- Pilar en el paseo del Generalife.

Con este ya son 250 los pilares subidos al blog, y había que hacerlo con un pilar de los que yo considero "buenos" es decir, tienen heráldica, historia, unos cuantos años de antiguedad y seguramente una larga historia a sus espaldas, lo malo es que no hay apenas documentación sobre los pilares de la ciudad, exceptuando los más famosos, porque es algo que era tan común y normal hace muchos años que nadie les echaba cuentas, sin embargo hoy en día, y poco a poco vamos mermando este patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. 

En algunos edificios aparecen pequeños pilares recientemente comprados y ejecutados para obras modernas o de rehabilitación, pero estos pilares dudo que aunque queden documentados, lleguen al nivel de aquellos que nos vienen de siglos y años pasados. 

En este caso, nos trasladamos al Paseo del Generalife, aquí junto al Carmen de los Mártires, hay una casa-palacete que pertenece al nieto de Huberto Meersman, el que fuera uno de los dueños de dicho Carmen, en su patio posterior encontramos un ejemplo de un bellísimo pilar. 

Tiene una pila ligeramente abombada con una rica decoración, con hojas en los laterales y dos argollas en el frente. El frontal es rectángular con un único caño de agua que brota de un mascarón, por último sobre el pilar y en piedra blanca, hay una heráldica, si nos atenemos a otros pilares de la ciudad, no tiene porque pertenecer al pilar la heráldica, y puede que sea una decoración puesta en un momento dado. 

Otros pilares, suelen realizar este tipo de escudos en una unica pieza adosada en la parte superior del pilar y en el mismo material. 

Si tenemos en cuenta que en la casa, hay gran número de piezas de acarreo, empezando por la misma puerta de acceso a la finca, no es de extrañar que esta pieza provenga de algún que otro lugar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario