Translate

domingo, 30 de abril de 2017

27.- Pilar de la Antequeruela.

Enfrente del Hotel Alhambra Palace, y justo donde empieza la calle que nos lleva al Museo Manuel de Falla, encontramos este pilar adosado a un muro. 

Como todos los de Granada, está realizado en piedra de Sierra Elvira. Tiene una pila ligeramente abombada en su parte inferior realizada en este material. 

Lo más destacable del Pilar es su frontis, donde encontramos dos mascarones con sendos rostros humanos de donde salen los caños de agua, uno de los rostros tiene bigotes, y ambos presentan unos grandes ojos. El frontis está dividido en dos grandes cuadrados dentro de los cuales se enmarcan cada uno de estos mascarones. 

El frontón es peculiar, con forma curvilínea, en su centro una Granada, y a ambos lados y encima de él, unas bolas de piedra. 

También parece apreciarse las iniciales IHS, y una cruz, lo que nos haría pensar que el Pilar es de origen Jesuita y que estaría en un primer momento en algún edificio de esta compañía, y que al ser expulsados de Granada, pudo acabar de alguna u otra forma aquí. 

El agua que vierte este pilar, proviene de la Acequia del Rey, o al menos provenía hace algunos años, y sirve para calmar la sed, de todo aquel que alcanza la colina de la Alhambra desde esta parte de la ciudad. 

Vista del Pilar

Detalle del frontis

Detalle del fronton.

IHS
Aquí unn pequeño vídeo. 


Y como siempre puedes ver la ubicación en azul y con el nº 13  en el mapa de PILARES DE GRANADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario