Translate

sábado, 20 de abril de 2019

349.- Pilar en la Abadía del Sacromonte II.

Este Pilar tiene miga, porque he sabido de su existencia desde siempre, pero las veces que iba a la Abadía, se me había pasado tirarle fotos, porque me centraba en la fuente y después pasaba al museo, hasta que un día fuí directamente al pilar. Pues bien de eso hace ya años, y a fecha de Abril del 2019 me doy cuenta que aún no lo he subido. 

Como no podía ser menos un lugar tan importante como la Abadía del Sacromonte, no sólo iba a estar provista de un gran número de fuentes, sino también de pilares, quizás demasiados sencillos para la grandiosidad de la obra y del lugar, pero bueno al menos ahí están. 

El agua con la que se suministraban todos estos pilares provenía directamente de un ramal de la acequia de Aynadamar antes de verter sus aguas en el barrio del Albayzín y en la ciudad de Granada. 

El pilar se encuentra adosado a uno de los muros del patio central de la Abadía, es el clásico y típico pilar de piedra de Sierra Elvira, con una pila montada sobre una base casi cuadrada, pero con figura rectangular, y un frontal igualmente rectangular con un pequeño marco decorativo en cuyo centro brota un único caño de agua. El pilar tiene cornisa recta. 

Si bien el pilar no tiene mascarón, el caño sale de un pequeño roel dorado con cabeza de León. 



Añadir leyenda


Y como siempre y con el número 179 y en verde podemos ver su ubicación en nuestro MAPA DE FUENTES Y PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario