Translate

lunes, 20 de mayo de 2019

353.- Pilar en el Barranco del Abogado.

El Barranco del Abogado es una de las zonas de Granada que mayor transformación ha sufrido a lo largo de los siglos. Históricamente estamos en un lugar escarpado y extramuros de la ciudad musulmana, aún con eso son dos acequias las que pasan por aquí en su parte más baja la Acequia Gorda y a media altura la Acequia del Cadí, lo cual le confiere a este espacio que tenga dedicación a tierras de cultivo. 

Posteriormente a lo largo de los siglos son diferentes los avatares por los que pasa el barrio siendo en los últimos años del siglo XX, un lugar de familias humildes y de escasos recursos. Sin embargo todo eso ha cambiado y hoy encontramos grandes mansiones, junto a bellos cármenes y numerosas urbanizaciones o adosados, sin que echemos de menos pequeñas casas tradicionales o las famosas cuevas de Granada. 

En una de esas casas con patio y jardín asemejando un Carmen Granadino, encontramos un clásico pilar de piedra que podemos contemplar a través de las rejas. 

El Pilar aunque semioculto por la vegetación, se nota que es más o menos moderno, por el corte limpio de la Piedra de Sierra Elvira y el poco desgaste que tiene. Tiene pila clásica con pecho de paloma en sus laterales y bordillo, de forma rectangular, y Un frontal igualmente rectangular coronado por una cornisa recta. Por lo que se puede apreciar desde aquí consta de un único caño de agua. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario