Translate

sábado, 14 de septiembre de 2019

361.- Pilar en el museo Cuevas del Sacromonte.

El Barranco de los Negros es uno de los muchos barrancos que atraviesan el Sacromonte, desde la zona alta cercana al Fargue hasta desembocar en el río Darro, una zona histórica que se vió ocupada desde la época musulmana, posteriormente desde la expulsión de los moriscos y en mayor o menor fortuna hasta nuestros días. En el año 63 del siglo pasado, se produjeron unas grandes lluvias, que supusieron el devenir y futuro del barrio, pues decenas de cuevas se hundieron y cientos de personas, fueron trasladadas forzosamente desde el barrio hasta las nuevas edificaciones que se levantaban en Granada, principalmente en la zona de Almanjáyar, Cartuja y el Barrio de la Paz. 

El lugar vivió su época de marginación y leyenda negra, a raíz del asesinato de un taxista. Pero con los años, el barrio ha sabido sobreponerse a estos hechos y poco a poco ha cogido una identidad propia, y se ha convertido en destino turístico. Una de las iniciativas para este hecho, es este museo de cuevas del sacromonte, abierto sobre una zona de cuevas naturales, que se han respetado y sobre las cuales no se han intervenido. 

En el acondicionamiento del museo y del entorno que incluye hasta jardín botánico, sus promotores han puesto una pequeño pilar de obra moderna, y ricamente pintado en color azul, con el gracioso detalle de estar coronado por un botijo, de los de siempre. 



El Museo abre todos los días y como siempre puedes encontrar su ubicación en verde y con el número 185 en nuestro MAPA DE FUENTES Y PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario