Translate

miércoles, 13 de noviembre de 2019

364.- Pilar en Restaurante las Mimbres.

Siempre digo que en los lugares que menos se imagina uno aparece un Pilar, y mira que ya son decenas de amigos y amigas los que a través de Whasap, Facebook o email me mandan todos los pilares que van encontrando a lo largo y ancho de la ciudad. 

Muchas veces he pasado por delante del Restaurante las Mimbres, junto a las taquillas del Generalife y al final de la cuesta de los Chinos, recuerdo este establecimiento, como el típico bar, donde de chico y después de una visita a la Alhambra, o incluso al cementerio, parabas aquí en un lugar típico y frecuentado por granadinos. Hoy quizás el concepto ha cambiado algo y lo tenemos como más un lugar para "guiris", aunque tampoco podría afirmarlo pues como decimos aquí "siglos hace que no me tomo una cerveza en él", y eso pese a que cada vez que paso los platos que veo en las mesas tienen una pinta extraordinaria, y en Verano, es un lugar muy fresquito y que llama a beber a la rica sangría que venden a litros a los entusiastas extranjeros.  

La cuestión y entrando al caso es que en este emblemático lugar, hay junto al restaurante, una pequeña puerta que da a un pequeño patio donde hay colocado un moderno y bello pilar de traza netamente granadina. Tampoco es de extrañar cuando junto enfrente y junto a Jardines Alberto tenemos uno de los varios establecimientos dedicados a la venta de mármol, en cierto modo orientado al cementerio con la fabricación de lápidas, pero también dedicada a la venta de esculturas y pilares cuyas muestras vemos en el exterior. 

Es un pilar pequeño, realizado en piedra de Sierra Elvira, con una pila abombada, y con un único caño que brota de un mascarón con forma de Granada. Ya hemos visto algunos otros ejemplos de pilares que tienen como mascaron el símbolo de la ciudad, y no una figura humana o animal como suele ser habitual. 





Y como siempre en verde y con el número 188 su ubicación en NUESTRO MAPA DE FUENTES Y PILARES

1 comentario: