En la que fuera casa natal del cantautor granadino Carlos Cano, en pleno barrio del Realejo y en una bonita casa que ha sido destinada tras una impresionante y delicada reforma a casa de apartamentos turísticos, encontramos un bello pilar en su patio que hace las delicias de cuantos la visitan.
Lo más característico de esta vivienda es el Aljibe musulmán, del siglo XIV, que se encuentra adosado en una de sus esquinas, con boca exterior a la calle, y acceso desde dentro de la vivienda situada en la planta baja. Es el único aljibe musulmán que se conserva a fecha de hoy en el margen izquierdo del río Genil.
El pilar y por lo que cuentan los actuales dueños del inmueble no pertenecía a esta vivienda, sino que vino de un derribo en otra vivienda del mismo barrio del Realejo.
Del pilar tan sólo se conserva la pila, realizada en piedra de Sierra Elvira, con sus laterales con forma de pecho de paloma y elevada sobre una pequeña base. El agua que surte el pilar proviene de los sobrantes de la Alhambra y es traída al barrio del Realejo a través de la Acequia Real, que parte desde el río Darro. Curiosamente se han conservado una serie de decantadores y atanores originales, que realzan la belleza del pilar. La antigüedad de la casa se pierde en el tiempo, pues esta zona fue barrio judío, desde antes incluso de la llegada de los musulmanes a estas tierras.
Los apartamentos disponibles para todo el mundo, son una maravilla, decorados con un excelente gusto, y dotados de todo tipo de comodidades, por lo que ni aun siendo visitante e incluso viviendo en Granada son merecedores de un pequeño capricho.
Pilar en los apartamentos de Aljibe Rodrigo del Campo. |
Y como siempre puedes ver su ubicación en verde y con el número 206, en NUESTRO MAPA DE FUENTES Y PILARES DE GRANADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario