Translate

miércoles, 27 de abril de 2022

428.- Pilar en la calle Ancha de la Virgen II.

El Barrio de la Virgen, situado justo enfrente de la Basílica de la Virgen de las Angustias es un barrio histórico de Granada, que ha pasado por varias fases. 

En la más primitiva de ellas, el barrio se llenó de pequeñas casas, de una sola planta de las que apenas queda una original aunque con las modificaciones de los años. Poco a poco esas pequeñas casas, se quedaron antiguas y obsoletas y llegaron las grandes casas con el típico patio granadino, es aquí dónde empieza mi búsqueda de pilares, pues prácticamente todas estaban dotadas de ellos, o bien de algún aljibe como he recibido recientemente el chivatazo, aunque de momento ha sido imposible entrar. 

Desgraciadamente los años pasan, la modernidad se abre paso, y muchas de esas clásicas y bonitas viviendas se convirtieron en edificios modernos sin personalidad, así vemos hoy el barrio de la Virgen con un baturrillo de edificios, muchos de ellos desgraciadamente abandonados y con un problema muy alto y grave de ocupación ilegal. 

En la calle Ancha de la Virgen, encontramos todavía un edificio de los del segundo grupo, de principios del siglo pasado, que en su patio aún conserva un bello pilar granadino.

En un patio reformado con solería de mármol y un zócalo alicatado con elementos que simulan a los alicatados de la Alhambra, tenemos un pilar de Piedra de Sierra Elvira, en el que destaca por encima de todo su frontón perfectamente triangular. Cuenta con un único caño de agua, en el que falta o echamos de menos el grifo, que posiblemente fuera de bronce, y que probablemente ha sido sustraído. 

La Pila es rectangular y de líneas rectas.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario