Translate

martes, 9 de mayo de 2017

34.- Pilar en el Cerro del Aceituno. Pilar en San Miguel Alto.

Sin dudarlo, lo primero que voy a decir es que este Pilar hay que visitarlo al atardecer, independientemente de la época del año, y no por ninguna razón en especial inherente al pilar, sino porque desde su localización, es desde donde se ven los atardeceres más bonitos de Granada. Quedando tanto la Alhambra como el Albaicín a nuestros pies. Incluso he llegado a escuchar en más de una ocasión que Bill Clintón se confudió y que su famosa puesta de sol, que vio de joven, tuvo que ser desde este bello lugar. 

El lugar tiene una gran historia, pues aquí estuvo la Mezquita del Aceituno y una Torre defensiva, junto a la Muralla Nazarí, ya en época cristiana se consagró el lugar a San Miguel y se hizo la pequeña ermita que todos podemos ver hoy en día. 

Los franceses destruyeron en gran parte el lugar, como hicieron con casi toda Granada. 
Centrándonos en el pilar, es de pequeño porte, está muy deteriorado, se sitúa encima de una pequeña plataforma, consta de un único caño, que sale de un mascarón con figura de León. La pila ligeramente abombada, y el frontis irregular, casi rectángular pero flanqueado con alguna decoración y con una pequeña cornisa rematándolo. 

Por último sobre él, una placa que dice Fuente del Aceituno, aunque todo el mundo lo considera un pilar, y tres pequeños azulejos con unas Granadas a modo decorativo. 

Pilar en el Cerro del Aceituno.


Y como siempre puedes ver su ubicación en azul y nº 29 en nuestro mapa de PILARES DE GRANADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario