Translate

viernes, 21 de septiembre de 2018

328.- Pilar en la última morada de Mariana Pineda. Pilar en calle Águila.

En alguna entrada de algún pilar he comentado que a principio del siglo XX había en Granada según algunas crónicas más de 2000 pilares. A fecha de hoy y en este blog vamos por 328 pilares más otros 50 que más o menos tengo localizados o pendientes de hacerles foto. Está claro que la diferencia es abismal, muchos de esos pilares desaparecidos fueron expoliados, otros destruidos, y de otros en ocasiones como es esta entrada, encontramos restos. 

En la calle Águila se encuentra el Centro Europeo de la Mujer Mariana Pineda, un organismo dependiente del Exmo. Ayuntamiento de Granada y que ocupa la que fuera la última morada de Mariana Pineda. 

En efecto fue en esta casa en la que aprehendieron a Mariana Pineda, tras hallar oculta en una de sus habitaciones una bandera liberal que encargó a unas bordadoras del Albayzín, la historia desde luego merece y la tendrá una entrada a parte en este blog. 

El tema es que desde esa fatídica fecha de 1831 hasta nuestros días, la casa ha pasado por muchísimos dueños, cada uno haciendo las reformas que consideró oportunas, llegando a finales del siglo XX en un estado ruinoso. Uno de los últimos moradores fue el primer obrador de la famosa pastelería Bernina. 

Gracias al ímpetu de Antonina Rodrigo, la biógrafa oficial de Mariana Pineda, el Ayuntamiento adquirió la casa, la reformó y la adecuó a su uso actual. En esas obras apareció en el patio, lo que viene a ser el resto del Pilar que hubo aquí. No sabemos si fue el único pilar, o si a lo largo de los años hubo varios. 

Se trata de una parte del frontal, donde se aprecia claramente el hueco del caño de agua, el material es mármol, lo cual difiere un poco de los materiales habituales en los pilares granadinos, que suelen ser en su mayoría de piedra de Sierra Elvira. Tampoco queda claro si estamos ante el frontal entero del pilar o por si el contrario faltan sendos paneles que estuvieran a ambos lados. En cuaquier caso, estamos ante una pieza de gran valor, quien sabe si Mariana Pineda, bebió por última vez de este caño inexistente de agua siendo aún una mujer libre.

Gracias a Luis y Rafael por su agudeza visual. 


Y como siempre su ubicación en verde y con el número 168 en nuestro MAPA DE FUENTES Y PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario