Translate

jueves, 8 de septiembre de 2022

433.- Pilar en la calle Portería Concepción.

 Nuevamente en el barrio del Albaicín, encontramos un viejo inmueble que ha sido reformado en su totalidad y que se dedica principalmente a ubicar apartamentos turísticos para el alquiler. El patio del inmueble es verdaderamente precioso, con una pequeña alberca en el centro, sus galerías con sus pies derechos y sus barandas de madera, pero lo que nos interesa es el pequeño pilar que han colocado al fondo, es un pilar moderno, lo cual se aprecia claramente por el color de la piedra, su pulido y brillo, aunque no hay que descartar que en ese mismo lugar hubiera en el pasado cualquier otro pilar o elemento para la recogida del agua lo cual deducimos  con los dos elementos situados a su lado. De una parte una serie de atanores de barro y una extraña pieza que es un decantador, es decir un filtro de agua, el agua llena ese vaso y en el fondo se acumula la arenilla que pudiera llevar, vertiéndose en el pilar, alberca o el elemento original que hubiera el agua limpia. Y del otro lado vemos lo que sería el brocal en barro de un antiguo pozo, probablemente se encuentre inutilizado en cualquier parte del inmueble. 

Recordemos que el agua de esta calle provenía de la acequia de Axares, que transcurre a lo largo de la calle de San Juan de los Reyes, desde ahí y por conducciones de barro, iba proporcionando agua a todos estos inmuebles que había entre esa acequia y el río Darro. 

El pilar propiamente dicho es de pequeño tamaño, moderno, con una pequeña pila cuyos bordes están ligeramente curvados hacia el interior, elevado sobre una pequeña base, el borde de la pila tiene una pequeña rebaba para desaguar agua, el frontal es irregular con un único caño y una pequeña cornisa recta. 


Foto del Pilar. 



Detalle. 

El Pilar ubicado en el patio del inmueble. 

Decantador de agua y atanores. 

Pieza asociado a algún pozo. 

Vista parcial del inmueble. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario