Translate

miércoles, 29 de junio de 2022

431.- Pilar en casa Ajsaris II.

La casa Ajsaris es uno de los lugares más sorprendentes e impresionantes que podemos visitar en la ciudad de Granada, ubicada en pleno corazón del barrio de Axares, el barrio del deleite, el lugar dónde lo que hoy llamaríamos alta sociedad nazarí tenían sus mejores residencias, alberga en su interior la mejor colección de arte granadino que hay en la ciudad. 

La casa Ajsaris nace de la compra de un solar con una serie de restos de antiguas casas de origen morisco, tras una fabulosa obra y restauración, nace un lugar de ensueño, con una terraza que es un escaparate directo a la Alhambra y un patio que ha visto las mejores cruces de mayo de los últimos años, e incluso unos preciosos belenes navideños hechos con auténticas obras de arte en forma de barros granadinos. 

Pues paradójicamente a este patio le faltaba lo más importante en una casa granaina, su pilar, pero hace poco tiempo sus dueños tuvieron la suerte de recibir un bonito pilar en forma de regalo. No he vuelto a ir a la casa desde que pusieron el pilar, aunque sí he estado ya como una decena de veces visitándola. Afortunadamente cuento con la inestimable ayuda del guía de turismo Diego Alvarez Peirú que a tenido a bien enviarme unas fotos realizada en su última visita a este bello enclave. 

Pilar clásico de piedra de Sierra Elvira, con pila cuadrada decorada con geometría en su parte frontal, frontal rectangular con dos caños de bronces y cornisa recta, junto al pilar dos típicos lebrillos de cerámica granadina. 

Anteriormente y en este mismo patio, ya había un pequeño grifo de agua y que habían adaptado a forma de pilar, es la entrada número 276 de este blog. 









Y como siempre podéis ver su ubicación en nuestro mapa de fuentes y pilares. con el número 209 en verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario