Translate

lunes, 2 de octubre de 2017

257.- Pilar en la Ermita de San Miguel Alto.

En lo alto del Cerro de San Miguel, se encuentra la Ermita de Igual nombre, tiene su origen en una gran torre musulmana que se contruyó para unir los dos lienzos de muralla que cerraban la ciudad por el Este, estando ocupado este solar con anterioridad con una Iglesia Visigoda.

Tras la ocupación cristiana de la ciudad, vino a menos hasta que fue destruida y demolida en su totalidad para construir en 1673 la actual Ermita  dedicada al Arcangel San Miguel. 

Nuevamente los franceses hicieron estragos en la construcción durante su ocupación a principios del siglo XIX. Trazándose una nueva Iglesia, que más o menos es la que ha llegado hasta nuestros días.  

En el exterior de la Ermita y por su parte interior, hay una serie de patios comunicados con el reformatorio que hay anexo, en el cual hemos descubierto un bello pilar, que destaca especialmente por ser una copia calcada del que se encuentra en el exterior y que todos conocemos como Fuente del Aceituno. Debemos de suponer que este es una copia del anterior, pues se encuentra en mejor estado, aunque dada su ubicación parece lógico, pero poco más o casi nada sabemos de él. 

Está realizado en piedra tiene una pila abombada y con un saliente semicircular en su parte central. 

El frontal es rectáncular y destaca por un mascarón con cabeza de León que emerge desde una cartela con cuatro pliegues en su centro, el grifo es moderno y adaptado, aunque en su dia seguramente tuvo un caño de bronce. Los laterales del frontal están decorados con hojas de acanto. La cornisa que corona el pilar es recta. 



Pilar en la Ermita de San Miguel Alto. 
Y como siempre en verde y con el nº 142, su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario