Translate

viernes, 18 de agosto de 2017

102.- Pilar en Pensión Alfin.

La cuesta Gomerez era en época musulmana un barranco, donde se instalaron la Tribu de los Gomerez al servicio de la dinastía Nazarí. 

Tras la reconquista, la zona se adecuó, y se convirtió en uno de los principales accesos al monumento de la alhambra, más a raíz de la construcción por parte de Carlos V, sobre los restos de la Puerta del Foso de la Puerta de las Granadas. 

La cuesta se hizo señorial y rápidamente fué ocupada por nobles casas, de las que nos quedan vestigios como el Palacio de los Marqueses de Cartagena, los restos del antiguo Hospital de San Juan de Dios, o la Capilla de San Onofre, ubicada dentro de una casa Palacio donde tuvo su residencia el alcalde Sola. 

Además la calle contaba con una gran ventaja y es un suministro constante y continuo de agua que desde la Alhambra y a través de conducciones históricas dotaba de ella a todas las casas y Palacios que había en dicha cuesta. 

Fruto de ello es el gran número de pilares que hay a lo largo de la cuesta y de los que iremos hablando a través del blog, uno de ellos, aunque de corte un tanto moderno,es el que podemos encontrar en el zaguán de entrada de la Pensión Alfín. 

La puerta exterior está abierta durante todo el día por lo cual es fácil observar el pilar. Como se puede apreciar en las fotos está realizado con piedra de Sierra Elvira y sigue un esquema clásico. En este caso pila casi cuadrada con paredes rectas. Un frotnal con dos caños de bronce y tan sólo una pequeña rebaja en los extremos superiores del mismo y coronado por una cornisa. Se asienta sobre una base de piedra que a su vez descansa sobre un suelo típico de empedrado granadino.


Pilar en Pensión.

Detalle de Frontal

Pilar en Zaguán.
Aquí un pequeño vídeo:


Y como siempre en color verde y con el nº 41 su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario