Translate

lunes, 21 de agosto de 2017

116.- Pilar en la Ermita de San Isidro.

En una de las zonas más alejadas del Centro de la Ciudad, si hablamos en términos del siglo XVII junto al barrio de San Lázaro se encuentra la Ermita de San Isidro, una Parroquia levantada por los vecinos en el año 1651. Está dedicada a San Isidro patrón de los labradores y tiene su origen en una cruz que muy cambiada ha llegado hasta nuestros días. 

Toda esta zona se le conoce como Eras de Cristo, y probablemente será de los pilares más alejados del entramado urbano que vamos a encontrar en su ubicación original. 

Hoy día la Parroquia a veces pasa desapercibida encajonada entre la fábrica de Cervezas Alhambra y la antigua Facultad de Medicina. 

Junto a dicha Ermita, hoy en día y con los años hay un edificio anexo, que pertenece a la Parroquia, y un pequeño patio exterior en el que además de un pozo, hay un pilar adosado a uno de sus muros, hemos de entender que el agua llegaba hasta estos confines proveniente del sobrante de la acequia de Aynadamar y del Cercado de Cartuja, que queda justamente encima de este lugar. 

El pilar consta de una pequeña pila casi cuadrada de piedra de Sierra Elvira, muy desgastada por el paso de los años, y un mascarón con figura de león, por el cual brota el único caño de agua que hay sobre un frontal con forma irregular. 

Pilar en San Isidro
Y como siempre en verde y con el nº 123 su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario