Translate

viernes, 18 de agosto de 2017

103.- Pilar en los Jardines del Generalife.

El Generalife era un Palacio de recreo para los Reyes musulmanes, contaba con su pequeño palacio, jardines y huertas. A lo largo de los siglos muchas han sido las transformaciones sufridas, hasta llegar hasta nuestros días con una configuración completamente diferente. 

El acceso al Generalife es nuevo, pues el antiguo que partía desde la cuesta de los chinos está cerrado al tránsito de personas. 

En la primera parte de acceso al Generalife, se encuentra el actual anfiteatro, mundialmente famoso por ser escenario del Festival de Música y Danza, así como del programa Lorca, que todos los veranos desarrolla algún tipo de obra teatral o musical en torno a la figura del cérebre poeta. 

A continuación hay una serie de jardines, en los que en uno de sus muros encontramos adosado uno de los primeros pilares que vamos a encontrar en el Generalife. 

Parece claro que el Pilar tuvo que ser colocado aquí desde algún otro lugar. Como todos está realizado en Piedra de Sierra Elvira. Cuenta con la típica pila abombada de Piedra de Sierra Elvira, un frontis con dos casetones, donde se encuentran dos grandes mascarones de los que brotan sendos caños de agua. 

Sobre el frontal una franja en la que se puede leer la inscripción "RRCD AÑO IHS 1636 JY" y sobre ella una pequeña cornisa, en la que descansan dos pirámides coronadas en bolas de piedra y un escudo heráldico con dos torres vistas de frente y lateral  y tres conchas en su parte cóncava. 

Para ver este pilar como todos aquellos ubicados en el Generalife, obviamente necesitamos acceder mediante la compra de al menos la entrada de Jardines del Monumento de la Alhambra. 

Pilar en el Generalife

Escudo Heráldico

Mascarones del Pilar

Y como siempre con el nº 69 y en verde, su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario