Translate

miércoles, 23 de agosto de 2017

123.- Pilar en la casa museo Manuel de Falla.

En lo alto de la antequeruela está el Carmen del Ave María en el que el músico y compositor Manuel de Falla vivió durante más de veinte años. 

Es un típico Carmen granadino que el Ayuntamiento de Granada compró en el año 1962, está lleno de toda clase de objetos personales del autor así como recuerdos de los regalos recibidos por otros artistas con los que Falla tuvo una estrecha amistad. 

El Carmen a fecha de hoy alberga un museo abierto al público con visitas en horario de mañana y de tarde. 

Como buen Carmen granadino, el museo tiene sus Jardines, divididos en varios niveles, uno a pie de calle donde se encuentra la entrada a la casa por la parte de la Cocina, hay una segunda terraza mirador con vistas a Granada, y por último un tercer nivel, que casi con toda seguridad fue usado como huerto en sus días. A partir de aquí una puerta conecta con el Auditorio Manuel de Falla, pero obviamente se trata de un acceso moderno, si bien la puerta existiría en su época no así el Auditorio. 

Es el esa tercera terraza donde encontramos un gran pilar, del mismo estilo del que ya hablamos en el Carmen de Conchita Barrecheguren, de hecho tanto el Carmen de Manuel de Falla como el de Conchita están uno al lado del otro y ambos quedan por debajo del Auditorio Manuel de Falla. 

El Pilar tendría su origen en la necesidad de dotar de agua a los huertos y frutales del Carmen, por supuesto y como ocurre con el de Conchita el agua proviene de la Acequia Real, a través de conducciones históricas y con unos derechos de uso del agua centenarios y que a fecha de hoy aún se respetan y siguen en vigor. 

Pilar en el Museo Manuel de Falla. 

Agua que proviene de la Acequia Real. 
Y como siempre en verde y con el nº 36 su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario