Translate

viernes, 18 de agosto de 2017

106.- Pilar en el Cementerio de Granada.

El Cementerio de Granada, es uno de los más antiguos de España, e inicia su andadura en el año 1805, anteriormente a esta fecha era normal y natural hacer los enterramientos dentro de las ciudades, en los pequeños cementerios que tenían las Iglesias. 

Por razones de salubridad, se decidió crear este Cementerio conocido en un primer momento como el de las Barreras, en una zona alta y alejada del centro de la ciudad. En un primer momento coincidiría con el patio primero, pero con los años y siglos ha ido ampliando hasta tener la fisionomía actual. 

Justo a la entrada y a mano derecha adosado a un muro hay un Pilar de corte moderno, su función es tan clara como la de poder permitir llenar de agua los jarrones en los que se colocan las miles de flores que a lo largo del año se van colocando en las diferentes tumbas y nichos, curiosamente es el unico pilar del Cementerio de Granada, aunque sí hay un gran número de fuentes a lo largo del lugar. 

Se trata obviamente de un pilar moderno, seguramente colocado en la época o etapa más moderna del Cementerio bajo el control de Emuvisa. Consta de una Pila con forma de barco en piedra de Sierra Elvira, colocada sobre una doble base. Y con un frontal rectángular en el que hay dos caños de agua. Remata el conjunto un frontón triangular cerrado. 

Pilar del Cementerio.
Y como siempre su ubicación en verde y con el nº 104 en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario