Translate

sábado, 19 de agosto de 2017

107.- Pilar en Apartamentos en Torreón Zirí.

A lo largo del Albaicín, son muchos los apartamentos que han ido reutilizando viejas casas de toda clase de índole, moriscas, antiguas, palacetes, e incluso hay edificios modernos levantadas a tal fin. 

Sin embargo uno de los apartamentos más curiosos que hay son los que utilizan como uno de sus extremos y lados del edificio un Torreón Defensivo Zirí del siglo XI. 

En el siglo XI, Zawi de la tribu de los Ziríes, se hace con el control de la taifa de Granada, y decide trasladar la capitalidad desde la cercana Ilbira (En Sierra Elvira) a la actual Granada (Garnata), justo en lo que conocemos como Albaicín, aunque en aquél entonces había que hablar de Alcazaba Qadima. 

Rápidamente creció la ciudad  y con ella sus casas y sus muros defensivos, reaprovechando viejas murallas romanas e íberas, se construyó un perímetro defensivo del cual han llegado hasta nuestros días algunos restos. 

Justo enfrente de la Iglesia de San Juan de los Reyes, Mezquita de Converxos en época musulmana encontramos los restos de un Torreón, que se ha integrado dentro de unos apartamentos y al cual podemos subir desde el interior de los mismos. 

Nos recuerda un poco al Carmen de Aben Humeya donde hay otro torreón del lienzo de muralla que curiosamente enlaza en línea recta con éste, y donde también en los jardines hay otro pilar. 

En estos apartamentos hay un pequeño pilar moderno, casi con toda seguridad de la misma antiguedad que los apartamentos y colocado aquí en la fecha de edificación de los mismos. Sigue un clásico esquema de pequeño pilar de piedra de Sierra Elvira con un único caño. 

Pilar en interior apartamentos.
Y como siempre en verde y con el nº 111 en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario