Translate

lunes, 28 de agosto de 2017

175.- Pilar en el Carmen de los Cipreses.

El Carmen de los Cipreses es uno de los cármenes del Albayzín más grande y conocido, se encuentra en la zona baja, entre la cuesta de San Gregorio y la placeta de Porras, es un Carmen fácilmente divisable cuando oteamos toda la colina del Albayzín, por destaca por su conjunto de grandes cipreses que alcanzan una de las mayores alturas de estos árboles en el barrio. 

Es un Carmen histórico y que contiene todos los elementos inherentes a él, una serie de jardines (antiguas huertas) dispuestos a lo largo de varias terrazas o paratas, en el actual en alguna incluso a fecha de hoy aun se cultivan habas entre otras. 

Una zona para animales, de hecho cuenta con un pequeño gallinero, fuentes, alberca y demás elementos que posibilitan el abastecimiento de agua para toda la extensión de cultivos. 

Asimismo cuenta con una gran casa, con típico patio y torreón, y sobretodo y excepcionalmente unas maravillosas vistas a la Alhambra. 

Dentro de la Casa y en el patio se encuentra un pilar, hay que matizar, que este es un lugar restringido al público en general, pero tuve la suerte que en una de las numerosas ocasiones en las que he podido visitar el carmen,  su actual dueño actuó como anfitrión y tuvo a bien de enseñarnos toda la zona exteriores  del Carmen y nos dejó asomarnos al patio interior. 

El pilar es de  Piedra de Sierra Elvira, asentado sobre una amplia base, con una pila ligeramente abombada, y un frontal con un mascarón, del que brota un único caño de agua, corona el conjunto una cornisa recta. 


Pilar en Carmen de los Cipreses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario