Translate

sábado, 26 de agosto de 2017

163.- Pilar en Hotel Oro del Darro.

Al final de la Carrera del Darro y justo antes de comenzar el paseo de los tristes, se encuentra un edificio que durante muchos años funcionó como Monte de Piedad, una entidad que nació en Granada en el año 1740 como Monte de Piedad de Santa Rita de Casia, creado por el agustino D. Isidro Antonio Sánchez Jiménez, tenía como finalidad la de prestar dinero a los más necesitados. 

A lo largo de los siglos la ubicación de la entidad fue cambiando, y pasando por diferentes lugares de la ciudad, así como el dueño de la misma, llegando ya en época moderna a depender de la Caja de Ahorros de Granada, después BMN y ahora con un futuro algo incierto sobre la misma. 

El Edificio del que hablamos ha sido recientemente restaurado, y en su dos extremos se asientan dos negocios, uno de decoración y arte, en el otro parece que van a poner algo de restauración, y por último el edificio central y el más grande alberga un establecimiento hotelero de apartamentos de lujo. 

Es en este lugar, donde en el patio del mismo, se encuentra uno de los más bellos pilares y desconocido al mismo tiempo de Granada.  Basten las fotos para dar muestra de ello. 

No hay pilar igual en Granada y tan sólo se le asemeja un poco el que hay en el acceso al Monasterio de San Jerónimo por la forma de la pila. 

El pilar es inusual en  los conscerniente a la pila, octógonal, aparentemente de piedra de Sierra Elvira, sin embargo si observamos con detenimiento el panel frontal de la pila, parece como de mármol rojo. 

El resto de elementos sí son comunes, un frontal rectángular con dos casetones, sendos mascarones de los que brotan dos caños de agua. Y un frontón triangular partido, donde se encuentra una heráldica, que como siempre intentaré investigar y poner lo que humildemente pueda aportar, parece una torre rematada con una cruz, y una especie de travesaño que soporta como dos campanas, pero tampoco estoy muy seguro. 

Pilar en Patio del Hotel

Frontón triangular y heráldica.

Detalle de escudo. 

Detalle de Mascarones. 

Vista parcial del Patio. 

Vista parcial del patio. 

Aquí un pequeño vídeo. 


Y como siempre su ubicación en verde y con el nº 117 en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario