Translate

domingo, 20 de agosto de 2017

108.- Pilar en Carmen de la Victoria.

En la cuesta del Chapiz en pleno barrio del Albaicín, se encuentra uno de los pocos Cármenes cuya visita es posible, el Carmen de la Victoria. 

Este Carmen procede de la unión de dos Cármenes , el Carmen de la Victoria o Carmen del Olivarillo y el Carmen del Pencal, en un lugar donde estuvo ubicado el antiguo convento de la Victoria, el cual aún se puede apreciar en planos y dibujos de época. 

El Carmen tal y como lo conocemos fue adquirido por la Universidad de Granada en el año 1945 y actualmente lo usa como residencia de invitados. Si bien sus edificios se han ido reformando y readaptando a los nuevos tiempos, los jardines siguen más o menos la misma estructura y forma que hace 100 años, siendo mínimos sus cambios. 

Como no podía ser menos, además de encontrar lindas fuentes a lo largo del recorrido de los jardines extendidos en varias terrazas y paratas, hay un gran número de árboles y plantas típicos de los Cármenes granadinos, el limonero, el Granada, el Arrayán y un largo etc.... 

A lo largo del recorrido de los jardines vamos a encontrar dos pilares en su extensión. El primero se encuentra junto a la Cafetería de la Residencia de invitados. 

En nuestro caso el primer pilar en clásico de piedra de Sierra Elvira, con una pila cuadrada con una pequeña decoración geometrica en su parte delantera muy clásica y que veremos en muchísimos más pilares de la ciudad. Un frontal casi rectángular con dos caños, y una cornisa recta. 

Destaca sobre este pilar un mosaico en el que se puede leer: "CIERTAMENTE GRANADA ES UNA DECORACION LUMINOSA DE FORTUNY, Y ANTE ESTE TELON PINTADO DE RESPLANDORES VIVOS, EL CARMEN DE LA VICTORIA ES EL AMBITO DEL VERDE Y EL AGUA, Y EL REINO ILUMINADO DE LA HOSPITALIDAD."



Pilar en Carmen de la Victoria
Y aquí  un pequeño vídeo:



Y como siempre su ubicación con el nº 74 y en verde en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario