Translate

jueves, 24 de agosto de 2017

137.- Pilar en Colegio Ave María.

En el camino del Sacromonte se encuentra el Colegio Ave María Casa Madre, el origen se lo debemos al padre Andrés Majón, un sacerdote que fundó las escuelas del Ave María para educar a los gitanos del barrio cuando fue nombrado canónigo de la Abadía del Sacromonte. 

El proyecto educativo ideado por el Padre Majón, fue todo un éxisto y poco a poco se fue trasladando a otras ciudades y lugares de España, para la Casa Madre de Granada D. Andrés Majón, puso todo su empeño y dinero, para ello adquirió siete Cármenes ubicados en el entorno del río Darro y el Sacromonte. Carmen de Salazar, Carmen de los Humanes, Carmen de Zapata , Carmen de los Naranjos, Carmen de Santa María, Carmen de Santa Ana, Carmen del Latino, son los nombres que a lo largo de los años fue adquiriendo para levantar su obra. 

En uno de estos espacios en el 6º Carmen en el de los Humanes,  se encuentra adosado a uno de sus muros un pilar de piedra. Puede que perteneciera a alguno de los Cármenes adquiridos por D. Andrés Majón, o puede que simplemente se comprara ya estando constituidas las escuelas, lo que queda claro es su vinculación con la Iglesia, pues en su frontal apreciamos claramente las iniciales IHS. 

El pilar es de piedra de Sierra Elvira, y se compone de un único caño que sale de un bello mascarón. 

Pilar en Escuelas Ave María Casa Grande. 

Y como siempre su ubicación en verde y con el nº 101 en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario