Translate

lunes, 7 de agosto de 2017

89.- Pilar en Hotel de Peregrinos.

La calle San Matías, es una de las calles de Granada, que conserva en cierto modo toda su arquitectura de principios del siglo, exceptuando algún que otro mamotreto moderno. El motivo es obvio, pues en ella no sólo se encuentra la Iglesia Imperial de San Matías, sino el antiguo Convento de san Francisco y Segunda Catedral de Granada (hoy MADOC). 

La calle y el barrio se asientan sobre lo que fue la antigua judería, de la que no queda ningún resto, de hecho la Sinagoga estaría en los que son los terrenos del convento de San Francisco. 

En época cristiana surgen los grandes palacios, sobre todo y en especial por su cercanías a la Catedral de Granada, aunque posteriormente desplazaría su ubicación, hasta levantarse en su ubicación por todos conocida. 

Uno de esos edificios nobles era el Hospital de Peregrinos, situado en la placeta del mismo nombre, bello edificio del siglo XVI, que contiene aún elementos originales como su portada, el zaguán de entrada con su suelo original de piedra y un aljibe cristiano que es usado a fecha de hoy como comedor de desayunos. 

En el patio y al fondo adosado a una de sus paredes encontramos un pequeño pilar, con una pequeña pila de piedra, y un frontál que se remata en semicírculo con tres caños, que se distribuyen a lo largo del panel siguiendo unas curiosas formas geometricas. 

No parece que sea un pilar original del edificio, sino que ha sido adquirido o traído de otro lugar. Sin embargo lo que está claro es que el Edificio es un lugar con encanto y digno de visitarse. 

Pilar en Hotel de Peregrinos.

Y como siempre su ubicación en verde y con el nº 16 en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario