Translate

lunes, 21 de agosto de 2017

115.- Pilar en el Registro de la Propiedad de Granada.

Como se ha dicho en otras entradas, la Calle San Jerónimo constituye una vía sacra que unía la Catedral de Granada con el Monasterio de San Jerónimo, un lugar extramuros de la ciudad, y que adquiere porte y poderío tras la reconquista de la ciudad, alrededor de esta calle, se van asentando grandes familias y son muchos los edificios y palacetes que se van construyendo.

Uno de las vecinas más insignes que habitó, fue la Duquesa de Sessa, dandole nombre a la calle Duquesa, hoy por todos conocidos.

Uno de esos edificios situado en la calle Aranas, es en la actualidad el actual Registro de la Propiedad de Granada, como no podía ser menos en un edificio de dicha índole, aunque reformado, viene a ser la típica casa noble de Granada, con su patio, galerías, columnas de mármol y demás elementos.

En el patio de entrada precisamente se conserva un bello pilar. Tiene una pila al más puro estilo granadino ligeramente abombada en sus laterales, con un frontal bordeado de dos columnas, en el que destaca en el centro un gran mascarón con un rostro con una gran melena como si fuera un león, pero que tiene pinta de rostro humano y sobre todo curioso con dos cuernos, tal y como vimos en otro pilar en el Hotel Zaguán del Darro. Corona el conjunto una cornisa sobre la que se asientan dos pequeñas pirámides de piedra rematadas en bolas.



Pilar en el Registro de la Propiedad

Y como siempre su ubicación en verde y con el nº 122 en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario