Translate

miércoles, 23 de agosto de 2017

127.- Pilar en el Hospital de la Misericordia.

Este pilar se encuentra en la Plaza de los Lobos en el que fuera antiguo Hospital de Misericordia, mandado construir por Díaz Sánchez Dávila, caballero XXIV de esta ciudad. 

Actualmente el edificio alberga la sede de las Federación de  Hermandades de Semana Santa de Granada, aunque parece ser que hay aires de cambiar de sede. 

Junto al edificio se encuentra la capilla de la Misericordia que en su día formaba parte del Hospital. 
El Pilar se encuentra en el centro del patio, es de una belleza extraordinaria. Está realizado en piedra de Sierra Elvira, tiene una pila sobre una gran base rectángular, pila de igual forma. 

En el frontal destacan dos bellos mascarones con forma de León de donde brota el agua, y el conjunto está rematado por un majestuoso escudo heráldico en el que podemos apreciar un Aguila y cinco  calderos, rodeado de 13 roeles.

El Aguila perfectamente puede pertenecer a la familia Díaz, los trece roeles pertenecerían a la familia Dávila y por último los cinco calderos a la familia Calderón, por lo que puede que hablemos de un escudo familiar de algún descendiente del fundador. Pero esto es una conjetura pues no soy un experto en heráldica. 








Y como siempre en verde y nº 57 su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario