Translate

lunes, 28 de agosto de 2017

182.- Pilar en calle Laurel de San Matías.

Históricamente la Manigua fue un barrio granadino ubicado entre la Calle San Matías, el Ayuntamiento de Granada y toda la zona de la calle Ganivet que no existió hasta los años 40 del siglo pasado. 

Este lugar denominado Manigua, era donde se ubicaban las casas dedicadas al negocio más antiguo de la humanidad, eran los lugares del deseo y del deleite, los lupanares de la ciudad. Prostíbulos, lugares y calles peligrosas, no sólo por la profesión que allí se ejercía sino por las personas que frecuentaban estos lugares, pequeños, oscuros y que olían a humanidad, alcohol y vicio. 

En los años 40 Gallego Burín, cogió el pico y en una foto inmortalizada, dio el primer paso para demoler este barrio, yo en los años 80 y siendo un chavalín, todavía recuerdo el miedo al pasar delante de la calle Jazmín al bajar San Matías, y asomar la cabeza con un callejón oscuro iluminado con alguna bombilla al fondo. 

Hoy en día, todo ha cambiado y el barrio no sólo ha evolucionado, sino que se encuentra en un lugar privilegiado y con viviendas sólo asequibles a bolsillos adinerados, así como hoteles y restaurantes. 

Curiosamente en donde se ubica esta bella casa restaurada y este pilar, vivieron las dos últimas "prostitutas", de esa época dorada de la mancebía en Granada. 

El pilar está dentro de un bonito patio, y es un claro ejemplo de pilar granadino. 

Pilar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario