Translate

miércoles, 23 de agosto de 2017

124.- Pilar en el Museo Sefardí.

En Granada hay un museo un tanto desconocido para muchas personas, pero del cual yo ha le he dedicado unas pequeñas líneas en mi otro blog lugaresdegranada.blogspot.com.es , se trata del MUSEO SEFARDI

El Realejo antes de convertirse en el barrio actual y que todos conocemos, y mucho antes de que los musulmanes ocuparan la ciudad de Granada, fué un asentamiento judío, está demostrado y documentado y de hecho, habría que considerar a esa comunidad judía como una de las primeras comunidades que ocuparon la actual ciudad de Granada, de hecho denominaban ellos a este espacio como Garnata Al-Yahud. 

En la actualidad una familia judía, ha querido que no quede en el olvido ese pasado judío de la ciudad, y ha puesto en marcha un pequeño museo en su casa del Realejo, la casa para nada es judía, dado que no queda en la ciudad ningún rastro de época judía, tanto musulmanes a través de los pogromos como Católicos con la expulsión de los judíos en el año 1492 eliminaron todo rastro de dicho asentamiento. 

El museo es coqueto, y ocupa la planta baja de la casa, a través de varias salas que nos hablan de los judíos en Granada y en el mundo. 

La casa es una vivienda típica del barrio y como tal tiene un pequeño patio en el que se conserva un pilarillo. 

Este pilar es un modelo que vamos a encontrar en otros muchos lugares de la ciudad, y que destaca porque en el frontal del pilar hay un pequeño arco de escayola, que simula un arco de los que podemos ver en la Alhambra, además cuenta con un único caño que brota de un pequeño mascarón con cabeza de León. 

La pila es típicamente granadina, abombada y de piedra de Sierra Elvira, con el detalle de que tiene una Granada esculpida en su parte frontal. 

El fondo de frontal es un alicatado que simula las geometrías de la Alhambra, termina el conjunto con una cornisa recta. 

Pilar en Museo Sefardí. 

Granada en Pila del Museo. 
Mascarón con Leoncillo. 
Aqui un pequeño vïdeo:




Y como siempre en verde y con el nº 52 su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario