Translate

lunes, 21 de agosto de 2017

113.- Pilar en Hotel Zaguan del Darro.

Volvemos en esta ocasión a la Carrera del Darro, un lugar que nos proporciona gran número de pilares y casi siempre de excelente belleza, máxime cuando fue una de las zonas más deseadas por los nuevos cristianos al ocupar la ciudad de Granada. 

Recordemos que la Carrera del Darro, no existía como tal en época musulmana, y que las casas daban a través de sus fachadas traseras directamente al río. 

A partir del siglo XV y XVI, ordenes religiosas y grandes familias, van ocupando la zona y dándole la fisionomía que ha llegado hasta nuestros días. 

En este caso, estamos ante una casa noble del siglo XVI, habitada por un hombre de la corte en el 1563 y otorgada posteriormente a una comunidad religiosa. El Hotel conserva los escudos de la orden, mármoles de Macael, alfarjes y atauriques de época y un pilar renacentista. El edificio está elevado debido a la explosión del Polvorín de San Pedro, seísmos y un incendio. 

En el patio en efecto encontramos un pilar renacentista de gran belleza, adosado a uno de sus muros, tiene una pila de piedra de Sierra Elvira, ligeramente abombada, el frontal tiene forma de trapecio con dos mascarones, de los que salen sendos caños de agua. Uno de los mascarones es una especie de demonio o diablo por los cuernos con los que aparece esculpido, corona el conjunto una especie de frontón cuadrado con un escudo religioso en el centro y coronado por una decoración triangular. 


Pilar en Hotel Zaguán del Darro. 

Pilar en Hotel. 

Pilar en el patio del Hotel. 

Y como siempre su ubicación en verde y con el nº 84 en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario