Translate

miércoles, 23 de agosto de 2017

125.- Pilar en la Mezquita de Granada.

En el año 2003 se inauguró la Mezquita Mayor de Granada, primer templo islámico que volvia a asentarse en la ciudad desde el año 1492 cuando las tropas de los Reyes Católicos tomaron la ciudad. 

La Mezquita se encuentra en un enclave privilegiado, en lo alto del Albayzín, junto a la Iglesia de San Nicolás, y en uno de los lugares que formó parte de los primitivos asentamientos íberos en la ciudad, de hecho para su construcción lamentablemente se halló y se sepultó uno de los trozos de muralla Ibera más grandes encontrados en la ciudad. 

Como todos sabemos en la religión musulmana antes de entrar al rezo, hay que seguir un ritual, el de las abluciones, por el cual hay que lavarse determinadas partes del cuerpo siguiendo un orden establecido, manos, boca, nariz, cara, cabeza, orejas y pies. 

Para ello y como no podía ser de otra manera en la construcción de la Mezquita se ubicó un gran pilar en uno de sus patios. Es un pilar moderno, cuenta con una pila grande y alargada de piedra de Sierra Elvira y un gran frontal cubierto bajo un voladizo de tejas, en el que hay numerosos caños, y tres arcos en cuyo fondo hay una bella composición geométrica al estilo alhambreño. 

Pilar en la Mezquita de Granada. 

Y como siempre y en verde y con el nº 53 su ubicación en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario