Translate

viernes, 25 de agosto de 2017

143.- Pilar en Fermasa.

Fermasa es una sociedad que gestiona la Feria de Muestras de Granada, anteriormente llamada IFAGRA, dicha muestra se celebra anualmente en las instalaciones de la antigua azucarera de Santa Juliana. 

Como ya hemos dicho en algunas entradas anteriores la  introducción del cultivo de la remolacha para la obtención de azúcar, supuso toda una revolución en la sociedad granadina. En el año 1889 se constituyó la escritura de formalización de la azucarera Santa Juliana. 

Santa Juliana era una pedanía, hoy día anexionada a Armilla, así pues el pilar del que voy a hablar quizás y por ser justos no se encuentre propiamente en terrenos de Granada, siendo la frontera natural entre Armilla y Granada el río. Sin embargo es un lugar que hoy en día, la personas seguimos pensando que es de Granada, así que por unos metros, la vamos a incluir. 

Restos de esa azucarera que vivió años de esplendor quedan la típica Chimenea de las que hay otras a lo largo de la ciudad y unos pabellónes de grandes dimensiones. Así como otras estructuras. Adosado a un muro encontramos un pilar muy curioso. Tiene una gran pilar de piedra, abombada por sus laterales y dos grifos en dos mascarones con grandes rostros. 

No es de extrañar que en aquella época de esplendor los dueños de la azucarera dispusieran la colocación de este pilar en el recinto. 

Pilar en Fermasa. FOTO DE JOSE LUIS JIMENEZ
Y como siempre su ubicación en verde y con el nº 91 en nuestro MAPA DE PILARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario